Friday, December 6, 2013
La crisis humanitaria en Siria [Español]
Cuando pensamos sobre nuestro mundo, querremos creer que tenemos ideales altos para la integridad y valor de cada ser humano. Cada persona no es sólo un número en este mundo, sino que es alguien que tiene derechos y un lugar especial en la sociedad. Cuando hay un evento trágico como una guerra, sería irracional concentrarse sólo en el número de víctimas, especialmente si hay personas que están heridas o son forzadas a ser refugiados. Es importante recordar que cada número es una persona, un niño o una niña, un padre o una mujer. Pueden verse historias individuales de las víctimas humanas y el sufrimiento de la gente en angustiosos detalles en miles de fotos y videos que son tomadas durante la guerra, y este debería ser el foco principal, no una lista de números. Por esta razón, creo que es más importante discutir maneras de ayudar a Siria a través de ayuda humanitaria que a través de la intervención militar.
Cuando el Presidente de Siria, Bashar Al Assad, utilizó armas químicas contra su propio pueblo, el principal debate entre los líderes era el número de víctimas y si la intervención militar era necesaria. Tanto, si cuatrocientas personas o cuatro mil personas murieron, lo que es importante es encontrar una manera de prevenir la pérdida de otra vida inocente. Unos siete millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Siria y se estima que la mitad de la población del país se desplazará al final del año (Ibrahim). Las mujeres y los niños fueron los más afectados de esta guerra. Más de un mil niños son refugiados y muchas veces no tienen padres que los cuiden. Creo que debemos centrar nuestra atención en ayudar a esta gente de maneras humanitarias. Hay debate desde ambos lados en contra de y por la participación militar de los Estados Unidos en Siria, pero yo pienso que hay maneras de salvar las vidas de la gente en Siria sin usar la fuerza. Una manera en que los Estados Unidos puede ayudar a Siria sin utilizar las fuerzas armadas es permitir que más gente entre en el país, dar más ayuda humanitaria, y proteger las instalaciones médicas que están en Siria.
El aumento de los refugiados de Siria está creando una crisis interna y regional también. Los números están aumentando muy rápidamente y no hay un plan efectivo. Algunos países han aceptado refugiados, pero esto ha creado más tensiones regionales porque causa pérdidas económicas para los que aceptan una gran cantidad de personas. Por ejemplo, Turquía ha gastado más de 1,5 billones de dólares en asistencia humanitaria y protección de los refugiados con sólo un pequeño porcentaje de la financiación de UN (Ibrahim). Para resolver este problema, los Estados Unidos debe aumentar el número de refugiados que acepta de Siria. Si los países con menos de diez millones de personas pueden aceptar miles de refugiados, seguramente los Estados Unidos puede también. También, yo pienso que las universidades deben proporcionar becas para los estudiantes que llegan a los Estados Unidos sin mucho dinero. Un profesor de la Universidad de Oklahoma dijo que un niño educado puede ayudar a su familia con sus dificultades y sus problemas en el campamento de refugiados; es la manera más eficiente para mejorar la sociedad y es mejor que las bombas (DePillis).
Aparte de permitir que más gente entre, los Estados Unidos debe enviar más ayuda humanitaria a Siria. UNICEF reporta que hay muchos casos de desnutrición y uno de cada cinco de las familias no come comida siete días del mes (Georgieva). El acceso a los alimentos es un problema creciente y están aumentando las enfermedades transmitidas por el agua. Los Estados Unidos contribuyó mil millones de dólares en ayuda humanitaria a Siria. Esto no es nada y hay personas que necesitan más ayuda. Muchos hombres y mujeres están sufriendo de problemas psicológicos. La depresión y la ansiedad afecta a las refugiados tanto como el hambre y la sed, y es muy importante encontrar maneras de ayudar a los refugiados a recuperar su dignidad y su sentido de valor. El envió de psicólogas así como de médicos puede ayudar con esta problema.
Sin duda, una de las mayores causas de la muerte es debido a una enfermedad crónica. Muchos sufren de enfermedades renales ya que no tienen acceso a la insulina o diálisis (DePillis). Estados Unidos necesita encontrar una manera de asegurarse de que la ayuda humanitaria llegue a los refugiados, sobre-todo porque Assad ha impedido que mucha de la ayuda llegue a los campos. Esto puede hacerse a través de negociaciones con Rusia y con nuevas resoluciones del Consejo de Seguridad. El enfoque militar no es la mejor solución en este caso.
Espero que cuando pasen los meses, habrá más énfasis en la humanidad y menos en la guerra. La gente de Siria sólo quiere libertad y dignidad de vivir su propia vida sin un dictador violento. Han pasado más de dos años, y Siria necesita ayuda humanitaria. Los Estados Unidos puede ayudar con la situación sin el uso del ejército. Puede aceptar más refugiados en el país, puede enviar más ayuda humanitaria y puede influenciar a Rusia para proteger los médicos de los campos de los refugiados. El daño que se ha hecho va a necesitar mucho tiempo para ser reparado, pero no podemos ignorar a las personas que necesitan nuestra ayuda. Cada persona tiene el derecho de vivir y de ser feliz.
Labels:
camps,
crisis,
espanol,
freedom,
humanitarian,
refugee,
revolution,
spanish,
syria
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment